domingo, 28 de octubre de 2012

Lo imposible

"Jamás pensaron lo turistas y habitantes tailandeses que un Tsunami de esa envergadura acabaría con las vidas e ilusiones de tantas personas..."

 El 26 de Agosto de 2004 se produjo un tsunami o maremoto de 9.0 en la escala de Ritcher en las costas de Sumatra que acabo con la vida de más de 5000 personas fallecidas .


Este tipo de catástrofe natural se produce en el interior del océano al quebrarse la corteza terreste, es como un terremoto submarino. El Tsunami tiene además otro factor, puede producir una ola gigantesca capaz de arrasar con todo lo que tenga por delante, como ocurrió en el Tsunami de Tailandia .

Hace unos días se estrenó la película Lo Imposible del director español Juan Antonio Bayona en la que se relata la experiencia de unos turistas en Tailandia durante esta gran catástrofe. La película ha sido todo un éxito debido a sus efectos especiales que muchos de ellos se han llevado a cabo en España. La película nos revela que en situaciones catastróficas como estas, todos debemos de ofrecer nuestra ayuda ante tremendos desastres naturales para los cuales no estamos preparados.
¿Cómo pensáis que se pueden prevenir estas catástrofes???
¿Sabes cómo ayudaron a las personas afectadas por este tsunami???
Os dejo el trailer de la película



Más allá de la rivalidad.

Cómo ya sabéis, el fútbol siempre es noticia ocupando una gran parte de nuestros telediarios. En esta edición deportiva se habla de campeonatos, ligas, opiniones, enfrentamientos, arbitraje y fichajes. Pero el pasado viernes 26 de de octubre, el deporte en general y el fútbol en particular no fue una noticia fue LA NOTICIA.
Iker Casillas y Xavi Hernández reciben el  premio Príncipe de Asturias 2012 por simbolizar los valores de la amistad y compañerismo más allá de la rivalidad de sus respectivos equipos y por su comportamiento deportivo como modelo para los jóvenes. Ambos son un ejemplo de juego limpio admirado por todos. 
  Dicho premio es un reconocimiento a todos los/as deportistas que con su actitud han hecho y hacen del deporte una actividad capaz de sacar lo mejor de nosotros mismos. Desde aquí, gracias a todos ellos.


La multiplicación

Para que podáis practicar de una forma personalizada el algoritmo de la multiplicación os dejo en el segundo enlace un recurso en el que podréis personalizar dicha operación según diferentes grados de dificultad.
No olvidéis que la multiplicación consiste en repetir varias veces una determinada cantidad, o lo que es lo mismo una suma de sumandos iguales.
Para ir calentando motores os propongo antes un divertido juego en el que se pone a prueba vuestra rapidez mental en multiplicaciones sencillas y donde el multiplicando es de una o dos cifras. Pueden jugar hasta cuatro jugadores, no olvidéis poner vuestro nombre al pingüíno que os representa.
 ¡Espero que no os mojéis demasiado!



miércoles, 24 de octubre de 2012

Los animales vertebrados

¡Queridos alumnos y alumnas!
Como ya os comenté en clase, dada la numerosísima variedad de animales existente en nuestro planeta, los científicos y biólogos durante  años han dedicado y dedican  mucho tiempo en estudiar sus características para poder agruparlos o mejor dicho clasificarlos. Gracias a estas clasificaciones  podemos conocer mejor el mundo animal.
Una primera y sencilla clasificación es aquella que diferencia a los animales vertebrados de los invertebrados.
Pero ahí  no acaba todo. En este recurso veréis como dentro de los vertebrados existen animales con características muy diferentes,  de esta forma podemos distinguir entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. ¿Te  animas a conocerlos?




domingo, 21 de octubre de 2012

¿Dificultad con la división?


¡Hola chicos y chicas!
Si aún tenéis alguna dificultad para comprender y realizar la división no desesperéis.
En  estos vídeos encontraréis una sencilla explicación sobre cómo se realiza  la división y la prueba de la misma, de modo que ya no tenéis excusa para no practicarla.
¿Os atrevéis hacer un vídeo de éstos con un sencillo problema de suma o resta para  vuestros compis del primer ciclo? Sólo necesitaréis elaborar un sencillo problema, cartulina y un poco de imagimación.
¡¡¡¡¡¡Ánimo!!!!!!


                               


Practica la división

¿Cómo van esas divisiones?
Aunque su algoritmo, como el de cualquier otra operación resulte mecánico, no olvidéis que resulta muy útil para resolver situaciones  de vuestra realidad en las que tengáis que realizar repartos o particiones.
Así por ejemplo, si decidimos visitar Itálica y dicha visita nos cuesta una determinada cantidad total, ¿ cuánto tendremos que pagar cada uno?

Para que practiquéis las divisiones de una forma divertida os dejo este interesante recurso en el que podéis elegir el número de cifras en el divisor.
No olvidéis que para ello es necesario repasar bien las tablas de multiplicar.
Ya me comentaréis si este recurso os ha ayudado. Espero que sí.




sábado, 20 de octubre de 2012

El acento y las tildes.

Queridos alumnos, como ya sabéis las palabras las podemos clasificar en agudas, llanas y esdrújulas dependiendo del lugar que ocupe su sílaba tónica. No olvidéis que todas las palabras tienen una sílaba tónica  y es la que pronunciamos con mayor fuerza de voz. Las demás sílabas son átonas.

La sílaba tónica podrá llevar o no tilde.
Las agudas llevan tilde cuando terminan en vocal, en -n o en -s.
Las llanas lleva tilde cuando terminan en consonante que no sea -n o -s.
las esdrújulas siempre llevan tilde.
Prestad atención porque en la actividad que aquí os propongo a las palabras llanas también se les llama palabras graves.




lunes, 15 de octubre de 2012

Colores fríos y cálidos


¡¡¡Bien chicos!!!! Después de visualizar el vídeo sobre el color nos hemos atrevido a experimentar con los colores y a percibir sensaciones a través de ellos.
Ya sabéis que los colores primarios ( rojo, amarillo y azul) son aquellos que no se obtienen de la mezcla de ningún color y que los colores secundarios (naranja, verde y violeta) se obtienen de la mezcla de los anteriores.
 Aquí os dejo un trocito de vuestro trabajo durante el cual, no sólo hemos aprendido a realizar mezclas y manejar pinceles, sino a percibir y transmitir sensaciones o sentimientos. En este sentido los colores cálidos nos transmite calidez, alegría o luminosidad y los colores fríos frialdad, tristeza u oscuridad.
¿Conocéis algún pintor que se haya caracterizado por el uso de estos colores? Espero que me ilustréis en vuestros comentarios.


viernes, 12 de octubre de 2012

La fotosíntesis

¡¡Hola chicas y chicos!! Como ya sabéis las plantas son autótrofas, pues son capaces de elaborar sus propios nutrientes a partir del agua, sales minerales, luz solar y el dióxido de carbono. A este proceso se le llama fotosíntesis. Aquí os dejo la proyección que vimos en clase y un vídeo para que os sirva de repaso. Para ver la proyección sólo tenéis que pinchar en el siguiente enlace.

  

jueves, 11 de octubre de 2012

El Color

Hola chicos!!!!!! Los colores forman parte de todo aquello que vemos y nos ofrece múltiples gamas con sus combinaciones. Con este vídeo puedes ver la diferencia entre colores cálidos y frios, así como los distintos colores secundarios e intermedios que puedes obtener a partir de las combinaciones de los tres colores primarios.


¿Sabes qué son los invertebrados?

Con esta entrada, os dejo dos recursos para que trabajéis esta parte del tema 2 dedicada a los animales invertebrados.  Recordad que los invertebrados son animales que no poseen esqueleto interno o huesos. Espero que con ellos disfrutéis y podáis aprender mucho más acerca de esta familia tan especial y numerosa.