sábado, 30 de marzo de 2013

Bienvenidos al Olimpo

"Háblame, oh Musa, de aquél varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria." La Odisea.



Muy pronto celebraremos en nuestro centro la Semana del Libro que este año, tiene como eje central de todas las actividades la Mitología, concretamente nosotros trabajaremos la Mitología griega.

Desde tiempos remotos las diferentes civilizaciones que han pasado por la historia han creido en dioses que les protegían y en sus hazañas. De ahí nació la mitología que consiste basicamente en el relato de los mitos o historias fantásticas que vivían dichos dioses.
Los mitos cuentan generalmente historias fantásticas en las que los dioses tienen aventuras o simplemente dan una explicación a algunos hechos de la vida cotidiana de los griegos como por ejemplo porqué no llovía o si la cosecha sería buena.

En la mitología hay numerosos dioses como Zeus, Apolo, Afrodita, Hermes,... todos ellos sorprendentes y fantásticos; algunos poseen poderes y generalmente tienen un objeto característico o aparecen acompañados de extraños animales y seres increibles.

Clara 5º B
Hoy en día, en muchas de nuestras situaciones cotidianas, también usamos palabras o frases hechas  que tienen su origen en la mitología griega. Un ejemplo característico es la expresión "Pender de un hilo" que la atribuimos a una situación de riesgo o peligro; esta expresión en la mitología griega se explica en la Fábula de las Parcas
Así entramos en el Olimpo, ese lugar en el que Zeus, Dios Todopoderoso, vivía y se encargaba de controlar y gobernar la vida de los dioses y de todos los humanos.


Arturo 5º C
Una de las obras más representativas de la mitología griega es la Odisea que narra las aventuras que tiene Odiseo (Ulises) desde que acaba vencedor en la guerra de Troya hasta que llega a su hogar natal la isla de Itaca, donde le esperan su esposa Penélope y su joven hijo Telémaco.
Este gran aventurero Odiseo tuvo un regreso muy accidentado y se retraso muchos años en poder llegar a su casa, en los que vivió muchas aventuras. Os dejo un mapa con todos los lugares en los que estuvo Odiseo en su viaje de regreso en el que podréis leer todos los capítulos de esta gran obra. Muchos de los capítulos son alucinantes, no te los pierdas.


Ver Ulises y su odisea en un mapa más grande

Para finalizar os facilito este cuadernillo con el que podremos trabajar diferentes actividades y acercarnos más a este mundo alucinante lleno de historias con seres y dioses que viven aventuras y nos enseñan a veces algunos aspectos de nuestras vidas.

Para aportar  más realismo a las diferentes actividades relacionadas con la lectura, hemos convertido nuestro centro en un auténtico parque temático, donde griegos, romanos, egipcios y vikingos han conquistado todos y cada uno de nuestros rincones. 
¡Felicito a los alumnos por los trabajos realizados en este proyecto!



lunes, 4 de marzo de 2013

¡ Acción !

En las oraciones que construimos en nuestro lenguaje aparece una palabra que sin ella es imposible formar una oración, es el VERBO. El verbo es una palabra que dentro de la oración nos indica la ACCIÓN que realiza el sujeto de la misma. Un ejemplo lo podéis ver en la siguiente oración "Pedro estudia en el CEIP Ángel Ganivet", en la que el verbo (estudia) nos indica lo que hace el sujeto de la oración (Pedro).
Cada día, tanto en el colegio como fuera de él, usamos los verbos en multitud de ocasiones....

  • Hoy comeré cocido de garbanzaos.
  • ¿ Dónde has dejado la mochila?
  • Esta tarde tenemos el cumpleaños de mi hermana
  • El profesor me felicitó por el trabajo.
  • Mañana vendrá un  compañero nuevo al colegio.
Con estos recursos podréis conocer mejor estas palabras y cómo se usan dentro de una oración. ¿Te atreves con ellos?. Además en la pagina de Lengua y en la Zona de Juegos encontraréis más actividades y juegos que os llevarán a la... ¡ACCIÓN DEL VERBO!