jueves, 8 de noviembre de 2012

La tarta y la regaliz


 Desde que somos muy pequeños y casi sin darnos cuenta hemos estado utilizando las fracciones y los números decimales. Incluso en muchas ocasiones nos los hemos zampado en forma de regaliz , tarta, pizza, frutas u otros ricos manjares.

Ésta es la pequeña historia de la tarta y la regaliz:

Era el cumpleaños de Clara, una chica de 5ª curso, de tez clara, con gafas y muy juguetona. Mientras ella hacía los deberes en su cuarto, su mamá preparaba el banquete en el salón.
Allí sobre la mesa, la tarta muy orgullosa de su frondoso vestido  blanco, miraba de reojo a las cinco barras de regaliz. De pronto una de ellas se atrevió a preguntar:

Regaliz: ¿Se puede saber qué miras?
Tarta : Miro lo delgada y pequeña que sois tú y tus cuatro hermanas. Cuando lleguen los invitados os quedaréis reducidas en trozos aún mas pequeños.
Regaliz: ¿Y qué me dices de tí? ¿Crees que siempre vas a permanecer entera?. Además lo que importa no es lo grande o pequeños que sean nuestros trozos sino el valor que tienen.

En es preciso instante Clara entra en el salón y su madre le pregunta:

Mamá: ¿Cariño podrías decirme cuántos invitados vais a ser en total?
Clara: Incluyéndome a mí, seremos diez y a todos les encanta la tarta.

De pronto la tarta comenzó a hacer sus cuentas sobre el valor de sus trozos y el valor de los trozos de la regaliz y, al finalizar sus cálculos, su semblante altivo y orgulloso desapareció.”
  • ¿ Podríais explicarme qué cálculos hizo la tarta para cambiar de actitud?

    Os dejo varios recursos para que podáis adentraros en el mundo de los decimales y las fracciones.    

     
    mmm ¡ que ricaaaaaaaa!






No hay comentarios:

Publicar un comentario